Como Moloko, poco o nada

“Ella me miró con sus ojos de tigresa entre la multitud de aquella fiesta, yo confuso por la mirada, seguí hablando en el corrillo que se había formado a mí alrededor. Entonces sentí que se acercaba y conectamos al instante”

Esta breve cita podría ser perfectamente de alguno de los dos componentes de Moloko. La relación sentimental de ambos componentes del grupo dio como fruto uno de los mejores grupos de mediados de los noventa y principios de la década siguiente en el panorama electro-pop internacional. Son de sobra conocidos en el mundo electrónico y underground por su prolífica carrera musical y cantidad de éxitos.

molokoLa banda inglesa duró lo que duro la relación más una gira presentando su último disco y por obligación. A partir de ahí, encantado de haberte conocido y muy buenas tardes. No se sabe nada de como acabaron los componentes después de la ruptura, nos imaginamos que hasta los huevos el uno del otro, pero nos suponemos a raíz de los conciertos que hay colgados en internet que ella tiene pinta de tener un fuerte carácter y ese hubiese sido el detonante. A lo mejor no, a lo mejor nos equivocamos y simplemente reinaba la discordia tanto en el aspecto sentimental como musical o ella quería aspirar a más.

Lo que si sabemos es que a lo largo de esos diez años el grupo aumentó el número de miembros, casi a principios del dos mil. Ellos sabrán porque incluyeron más miembros en un grupo de música electrónica pero creo que no fuese muy necesario, pudo ser un indicio de crisis. Cosas de ellos.

No sabemos especular, solo sabemos apreciar y valorar la huella que dejaron como grupo durante el tiempo que estuvieron sobre los escenarios. Como muestra del espacio tan vacío que dejaron tenemos su disco recopilatorio, Catalogue, que contiene sus mejores temas a lo largo de sus aproximadamente diez años de trayectoria. El recopilatorio cuenta entre sus filas con temas como: Sing Is Back, The Time Is Now, Forever More, Indigo o Fun For Me.

moloko-cdUn magnífico quinteto inicial que más de una estrella estrellada hubiese querido tener en su fin de vida. El sonido electrónico, si puede denominarse así, no perturba la virtuosa voz de Roisin sino que se ve muy bien acompañada por melodías instrumentales. Fiel reflejo de lo que he expuesto anteriormente se puede ver en The Time Is Now donde además de la voz y los instrumentos que acompasan la pieza se puede también oír una preciosa letra. “Hagamos de esto el último encuentro”, susurra Roisin Murphy al final del estribillo.

Más electrónica, y por ende más bailable en su momento, es Sing Is Back. La letra se recalca lo justo para ser electrónica y mantener los rasgos del grupo, una maravilla de melodía que seguro que a más de uno le sonará y la habrá bailado. Forever More, Indigo y Fun For Me son el reflejo más radical del grupo británico, tanto por la excesiva electrónica, escaso de letra, como por el chill out tan bien ejecutado. En otro apartado podríamos encuadrar su parte más underground con The Flipside, todo un estandarte de este estilo.

Moloko 1El disco contiene varias ediciones que pueden contener remixes o directos. Escuchadlo, porque a lo que respecta a las remezclas eran auténticos artistas y consiguen hacer más espectacular la canción. Es más electrónico y repetitivo pero es lo que tiene un remix.

Este legado, que dejó el grupo en base a la ruptura sentimental de los componentes principales del grupo, queda expresado en este disco que recoge lo que para ellos fue su década. Cuando su propia década terminó, ella siguió sobre los escenarios hasta la actualidad con su propio nombre, Roisin Murphy, mientras que él se dedicó a producir música. El caso es que terminaran bien o mal no se puede negar que nosotros, como meros espectadores de su música, debemos de agradecer que se hayan conocido porque sino ni hubiésemos bailado, ni disfrutado de su música, ni de sus letras y sus ritmos, simplemente no habría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s