Como la expresión “esperar sentado” y obtener ganancias en Spotify significan lo mismo

Hoy en día es fácil hacerse ver y oír con la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance: hacer saber en 140 caracteres que se nos pasa por la cabeza y hacérselo saber a otro usuario de la India gracias a Twitter, patrocinar nuestra empresa o chinchorrear vidas ajenas en Facebook, mostrar al mundo nuestros logros académicos y profesionales vía LinkedIn o enseñar esa preciosa instantánea que hicimos el verano pasado mediante Instagram.

spotify-logoPara los grupos de música existen también cientos de herramientas donde ofrecer tu música: Bandcamp, Reverbnation, Soundcloud y muchos más. Dentro de todos ellos el programa por excelencia que ¿mejor? Cuida la música en el aspecto de orden y estético es Spotify.

Spotify es la herramienta más sencilla para escuchar música gratis sin necesidad de descargarla. Si es verdad que la unión Spotify-público ha tenido bastantes altibajos en los últimos tiempos. No hace mucho oías tres canciones y te ponían una tacada de anuncios, y como no ganaban suficiente dinero, decidieron limitar el número de reproducciones de un tema y el tiempo de escucha al mes para obligarte hacerte Premium. Yo reconozco que soy Premium y que por la cantidad que pago al mes salgo ganando, pero habrá gente que no le compense o no quiera y se vea obligado a irse a otras aplicaciones tipo Grooveshark.

De un modo u otro, hoy he querido indagar en los pasos que tiene que realizar un grupo musical u artista para pertenecer a la inmensa biblioteca de Spotify. En la página de Spotify hay un apartado de preguntas generales donde una de ellas dice: Soy un artista. ¿Cómo puedo hacer que mi música esté en Spotify? A lo que Spotify responde:

“No es necesario que hayas fichado por una discográfica o tengas un contrato para grabar para que tu música esté en Spotify. Para nosotros es muy importante contar con música de artistas independientes, por lo que trabajamos con agregadores de artistas para subir sus contenidos”

La siguiente línea es un enlace donde vienen los agregadores. Los agregadores son páginas dedicadas a subir tu música y que, una vez subida a la página, ésta se encargue de subirla a Spotify o distribuirla donde quieras. Actualmente Spotify trabaja con los siguientes agregadores: Tunecore, CDBaby, EMU Bands y Record Union.

cdbaby-logoPor lo que he visto, CDBaby es un discográfica virtual donde te ofrecen distintos packs en función de los servicios que quieras adquirir: tienen la opción tiesa (free), no pagas nada y ellos que hagan lo que puedan con tu sencillo o álbum. La opción estándar: donde por 12 dólares el sencillo y 49 dólares el álbum te lo distribuyen mundialmente tanto en formato físico como digital además de adquirir licencias. Y por último, la opción pro: mucho más elitista que la anterior pero que solo se puede comprar en EEUU y Canadá. Si la quieres poner tus temas en Spotify ya sabes que, en el caso de CDBaby, tienes que pagar.

Para los artistas que publican su propia música o que pertenecen a pequeñas discográficas, Spotify les indica lo siguiente:

“Visita nuestra página para discográficas. Estamos integrados en plataformas de suministro como FUGA y Consolidated Independent; con estas plataformas, el contenido llega a Spotify antes”

Lo que te indican en el enlace al que te remiten es que si acabas de firmar por una discográfica dales un par de semanas para subirlas y revisar las licencias, y si tu discográfica no tiene acuerdo con Spotify, que les escriba tu discográfica y que acuerden los términos.

homepage-fbimageEn un artículo de la revista Rolling Stone, publicado en 2010, mostraba que las ganancias mensuales de las empresas o discográficas variaban de la siguiente forma:

– El número de escuchas. A más reproducciones del tema, más popularidad y, por lo tanto, más dinero.

– Los ingresos de publicidad que haya obtenido Spotify ese mes.

– Las suscripciones por parte de los usuarios a Spotify Premium de ese mes. “Una escucha de un suscriptor Premium (es decir, de pago) contabiliza, aproximadamente, como 150 de usuarios de Spotify Free (gratis)”

Para llegar a la cantidad que gana un grupo hay que descontar los intermediarios: las empresas encargadas de distribuir digitalmente la música y el sello discográfico. Tantos intermediarios dan para pensar que, a no ser que el pastel de escuchar un tema en Spotify sea bastante grande y suculento, es muy probable que para amortizar tu gasto inicial de 49 dólares en CDBaby necesites una vida y parte de otra.

Sin ir más lejos, la canción de Lady Gaga, Poker Face, fue reproducida en un año un millón de veces, ganando la “friolera” cantidad de 167 dólares. Eso significa que Lady Gaga gana 0.000167 dólares cada vez que pinchas en el play en alguno de sus temas (Suponiendo que ella no tuviese intermediarios). Además es evidente que Lady Gaga no tiene un contrato a la baja con su discográfica, ni ésta con Spotify, por lo que si tú quieres subir tu tema da por hecho que vas a obtener 0.00000002 euros por escucha.

ba321ae9984b3474771a4099a89ae267Arrojando esta ristra de datos no quiero llamar ilusos a los que creen que subiendo un disco en Spotify se van a comer el mundo, sino que considero que subir tu disco a una plataforma mundial y que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda oírla pues sinceramente es para sentirse orgulloso. Si además a los diez años tienes un euro pues, ¡Que diablos!, Vámonos de cañas a costa de Spotify, aunque eso sí, solo una.

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