Entrevista a San Marino

En esta ocasión nuestro oídos se enamoraron de “Insoportabe”, el single con el que San Marino quieren hacer mella en el mundo musical. San Marino son Lucía e Iván, y nos presentan VERMUT, que aproveche.

La portada del disco es simple a la par que hermosa ¿Dónde es? ¿Sois alguno de vosotros el que se está bañándose? ¿Fue intencionado pillar al bañista entre las hamacas? 

Lucía: La portada del disco la creó Raúl Goñi y pertenece a una foto de una playa de Croacia, país en el que ninguno de los dos hemos estado nunca… La sacó el artista gráfico Pedro Pegenaute en uno de sus viajes y nos la cedió como foto de portada para Vermut. Nos pareció adecuada por su estética atemporal, fresca y evocadora, adjetivos que también pueden aplicarse a Vermut.

Potada de Vermut: Raúl Goñi
Potada de Vermut: Raúl Goñi

Adele comentó en una ocasión que hasta que no le pase algún desengaño sentimental no escribiría letras de desamor y pasado el tiempo lanzó 21, un disco que contiene temas como Rolling In The Deep o Someone Like You. ¿Existe algún punto de inflexión en la realización de vuestras letras? ¿Se necesita un sentimiento profundo para componer? 

Lucía: Empecé a escribir poesía cuando era casi una niña y nunca dejé de hacerlo. El punto de inflexión para mí llegó cuando después de la adolescencia empecé a tocar la guitarra por lo que mi estilo literario fue variando para adaptar lo que escribía a la melodía que iba componiendo. A partir de ahí las letras fueron evolucionando, madurando y tratando nuevas experiencias que me iban pasando en la vida.

Personalmente sí necesito un sentimiento profundo para componer, pero ese sentimiento no tiene por qué ser amoroso. También me gusta escribir sobre otros temas profundos: el sentido de la vida, el peso de nuestra cultura, reflexiones existenciales…

VERMUT nos atrae por las melodías y por el contenido de las letras. ¿Cómo describiría San Marino su disco Vermut? ¿Puede ser un canto al hombre que tropieza dos veces con la misma piedra?

Lucía: Puede ser el canto al hombre o la mujer que tropieza muchas muchas veces en la misma piedra, pero que tiene ganas de dejar de tropezar….

El disco no hace mucho que salió a la venta ¿Tenéis pensado realizar alguna gira o futuros conciertos?

Iván: Claro que sí. Sólo que como somos realmente independientes, nos cuesta un poco más llenar la agenda de conciertos…. La libertad artística absoluta y el hecho de no pertenecer a ninguna corriente en concreto tiene ventajas, creativas y de puesta en escena sobre todo, pero también sus bemoles… Lo bueno que tenemos que allá donde vá San Marino, la gente se queda impresionada y repetimos jugada… es que somos muy teatrales y carismáticos! Jaja.

De momento, el 20 de Febrero a las 21:30h, compartiremos  escenario con un grupo de Barcelona de nombre MOOD, en La Boca del Lobo, Madrid. La entrada valdrá seis euros

El disco tiene contrastes entre tema y tema, hay temas rockeros y otros más estilo pop ¿Quién de vosotros dos aporta el lado Pop y quién el lado Rockero?

Lucía: Creo que ninguno aporta más de un estilo o de otro. La mayor parte de las canciones de Vermut las hemos hecho juntos desde el principio, dejándonos llevar por las influencias que en cada momento surgían. Además hay muchos temas que empezaron siendo de un estilo y acabaron en otro que no tenía nada que ver… La forma de crear de San Marino es muy libre y ni nosotros mismos sabemos, cuando empezamos a componer, a qué lugar musical puede llegar una canción.

Iván: correcto, no se trata de imponer un sonido o influencias, sino más bien de compartirlas y jugar a ser alquimistas de estilos.

El primer single del disco, Insoportable, inconscientemente crea una imagen al oyente de “esto me ha pasado a mí alguna vez” o “esto describe a alguna persona” ¿Fue difícil hacer la letra o teníais buenas referencias para fijaros en ella?

Lucía: La verdad que esta letra no fue muy difícil porque que soy insoportable  es algo que llevan repitiéndome toda la vida ja ja ja!

¿Cuándo empezó Vermut a estar en vuestras mentes?              

Foto tomada durante el videoclip
Foto tomada durante el videoclip

Iván: las primeras hierbas fueron plantadas desde el comienzo, cuando empezamos a componer canciones juntos. Luego, cuando crecieron y tomaron forma y contenido, pasaron de manera natural a formar parte de Vermut. La grabación, producción y mezcla fue realizada en Barcelona durante el 2012 y se convirtió en un reto al completo, ya que por motivos artísticos y de disponibilidad de recursos, terminé grabando todos los instrumentos que suenan en el disco, algo que no estaba en lo planes originales…todo el mundo sueña con hacer un LP con banda, en directo y a la antigua, pero no siempre se puede… El próximo será… y espero que sea en Nashville…

Iván, ¿Tocas todos los instrumentos que salen en el disco? es increíble, ¿Cuántos son y cuanto tiempo tardaste?

Iván: Sí, ya sabes como es esto de tener un estudio a tiempo completo: haces una línea de bajo (el bajo es mi instrumento principal), y para no liar a los amigos profesionales, grabas una guitarra “de referencia” pero que te mola, luego se te ocurre otra, después decides que el ritmo de batería podría ser más adecuado… y así, una cosa te va llevando a la otra, como en cascada, hasta que al final los has hecho todo. Casi sin querer terminé grabando todas las guitarras, el bajo, la percusión, piano, órgano Hammond y como soy un bataca frustrado escribí la batería… Fueron unos cuantos meses ya que mientras grababa, producía. El disco lo hicimos Lucía y yo y tiene sólo un invitado, Carlos Santolobo que tocó el lap steel en Petite Valse. Ya para el momentum final de la mezcla, necesitábamos oídos frescos y se sumó Arnaud Spiq, nuestro bajista, que es además técnico de estudio, y diplomado!. Es de destacar que cuando terminó todo el proceso y Vermut volvió de Londres felizmente masterizado,  el Hospital Clinic de Barcelona cuidó muy bien de mi salud mental….. La Sanidad Pública es lo más!

¿Nashville sería el lugar para grabar?

Iván: Nashville, simplemente porque es la cuna de una parte de la historia de la música popular, y fundamentalmente porque allí, sí que saben grabar buenas baterías acústicas y guitarras con twang… sería como ir a la fuente, al origen y a la época en que se grababa en blanco y negro… Ni multipistas ni hostias, toca bien, suena mejor y tú, técnico habilidoso en el fino arte de grabar, pon un par de buenos micros, que vamos a hacer un disco!

“Miénteme o no me digas la verdad” (Que murmuren los extraños) ¿Cuál es la última mentira que os han contado y os la habéis creído?

Iván: como bien decía el doctor House: “todo el mundo miente”. Aunque no lo crea, lo niegue y reniegue. Desde mi visión, “Que murmuren los extraños” es una canción dedicada más que a la mentira, a las verdades sin sentido o la sinceridad mal aplicada. A veces, el pasado nos condena y condiciona. Como bien dice la letra hay personas que prefieren saberlo todo acerca del pasado de los demás, otras se quedan en el presente.

¿Qué conlleva el retro-pop? ¿Qué grupos son la referencia para San Marino?

san marino 2014-0-10-10-0Iván: mmm más que grupos o artistas en concreto, de los que siempre se puede hablar, nosotros somos más de abarcar a la música popular y sus diferentes subculturas en su conjunto, y no desde los típicos referentes. De hecho, nos gustan poco y nada los grupos y solistas con influencias obvias en su contenido musical… Basta de clones!

Antes de realizar el videoclip de insoportable estabais discutiendo sobre la ropa llevar ¿Quién ganó? ¿Contentos por el resultado final?

Lucía: Ja ja ja! Al final cada uno se puso lo que le parecía más conveniente, y además nos dejamos aconsejar en cuanto a colores y estilo por los chicos de Blanco Atómico, la productora hizo el videoclip

Y al final yo creo que estamos guapísimos y muy auténticos los dos!

Iván: Yeah, la ropa fue un tema, por exigencias del guión tenía que ser muy concreta y que hiciera juego con el coche, increíblemente terminé usando unos zapatos de mi padre y una camisa de su hermano, mi tío, que son de esa época y por fortuna de la vida me traje a Barcelona desde el otro lado del Atlántico…

Vuestro perfil de Spotify está revuelto. Según Spotify San Marino son un grupo de amigos portugueses, una pareja alemana parecida a pimpinela, otro grupo y ya por último vosotros. Un poco desconcertante para lo que viene siendo una página que trabaja con música ¿Qué opináis al respecto?

Iván: sin palabras… el mundo dela tecnología es una farsa! Estamos en el siglo XXI y un maldito sistema de digital es incapaz de separar la paja del trigo… Igual, más allá de un problema que se resolverá con el tiempo y las actualizaciones de las plataformas, es una situación que tenemos asumida, es eso o que San Marino, nombre que nos encanta e identifica, deje de llamarse así…

Queremos agradecer a Lucía e Iván por el ratito que han echado respondiendo nuestras preguntas y desearles lo mejor con su trabajado VERMUT. ¡Mucha Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s