The wave Pictures

Siento envidia. Siento envidia muy sana por los que hacen fácil lo difícil, los que parece que no les va la vida en ello y realizan un ejercicio tan complejo. Mi envidia va dirigida a todos aquellos que tocan la guitarra como el que enciende la luz del pasillo. Mi envidia va dirigida a David Tattersall, al líder de The Wave Pictures.

wave-picturesLa banda se formó en 1998 y parece mentira que no haya sido contaminada por lo comercial y sigan con la misma línea que desde entonces. Pero lo cierto es que suenan a los grupos que oían nuestros padres allá por los setenta u ochenta y que perdura en las cuerdas de estos británicos. No se complican: guitarra, bajo, batería y voz característica del cantante para componer tema tras tema hasta hacer doce discos e incontables colaboraciones y pruebas. Es casi imposible asimilar tantísimas buenas letras y canciones sobre todo si cuando están presentando un disco te presentan un tema nuevo del nuevo disco, son infatigables. La respuesta más sencilla que encuentro es que les encanta lo que hacen, y eso se refleja en cómo lo hacen, porque a pesar de hacer casi un disco por año los temas no pierden calidad y suenan igual o mejor que los anteriores.

Uno de los factores que caracterizan a los temas del grupo, aparte de la guitarra, es la propia voz del guitarrista que prácticamente hacen imposible que las canciones tengan sentido si no es su voz las que las interpreta. No es una voz que te maraville al oírla o te quede sin palabras pero si que es una voz que da ese carácter lo suficientemente fuerte como para ser digno de las cuerdas de la guitarra. Es un complemento que a veces resulta indispensable en algunas canciones.

the-wave-pictures-beer-in-the-breakers-pressOtra cosa que también me gusta de ellos es la apariencia de tipos normales y sencillos, que no se rasgan las vestiduras en un buen decorado ni en una vestimenta para la ocasión. Ellos están para tocar y lo demás son tonterías. De hecho, en el concierto que los vi actuar, el guitarrista iba en pantalón corto y calcetines cada uno de un color, las pintas eran demenciales, como si se hubiese levantado esa mañana para recoger lechugas en el huerto y se hubiese ido al concierto con lo puesto. El bajista llevaba pantalón de pana, sí señor, contra el calor de tierras españolas que mejor que llevar un pantalón de pana que no deje pasar ni una gota de aire. Son sencillamente geniales, no les hace falta llevar una chaqueta de lentejuelas ni un uniforme futurista para nos quedemos estupefactos con su actuación.

Para los que no los conozcáis ya podéis empezar porque no os va a dar tiempo de aquí a las vacaciones de verano hacer un buen recopilatorio con sus mejores temas. Aunque la mejor manera de escucharlo es coger su disco Long Black Cars y empezar. Para mi gusto es el mejor de todos y eso que aún no he escuchado por completo el nuevo que han sacado (sí, tienen otro disco nuevo, ya os lo dije). De Long Black Cars no pienso destacar ningún tema, no pienso valorar un tema más que otro ni realizar una crítica, tan solo pienso en volver a reproducirlo en cuanto termine de escribir. Es tan sumamente bueno que cualquier calificativo sería mera excusa para seguir escribiendo a algo que no tiene pegas.

long-black-cars-cover-600pxY es que no llevan electrónica ni parafernalias que otros grupos llevan, suben al escenario como si fuesen hacer otra prueba en el garaje y con una guitarra, un bajo y la batería empieza el lío. El guitarrista tiene el consentimiento de sus compañeros para dejarse llevar y realizar tantas  improvisaciones de guitarra como hagan falta. Y eso se debe a la  compenetración de los componentes, que denota las horas y horas de ensayo que han realizado haciendo lo que les gusta, lo que simplemente saben hacer. Si tienes la suerte de haberlos visto en directo o te apetece ir procura llevar las manos libres para aplaudir y aplaudir  sin dejar de pestañear, porque  como cierres los ojos aunque solo sea un segundo, ellos ya habrán hecho una canción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s