Raphael sigue sonando a coro

Cuando mi madre supo de mis dotes para jugar al mus me dijo: “cuando era niña y veía a los viejos jugar al mus y pensaba: este será el típico juego de viejos al que solo sabrán jugar ellos. Y décadas más tarde veo que tú también sabes jugar, jamás lo hubiese imaginado”. Pues con Raphael pasa lo mismo. No es extraño salir, escuchar su tema más conocido “Mi gran noche” y oír el tarareo de la chavala a modo de himno.

Resulta llamativo cuanto menos pensar que un joven de hoy en día escuche algún tema de Raphael y sepa cantarlo, teniendo en cuenta que cuando Raphael se presentó por primera vez a Eurovisión, también lo hizo al año siguiente, era el año 1966 y estoy más que seguro que los padres del chaval, que ahora canta “Mi gran noche”, por aquel entonces ni se conocían.

En breves líneas comentar que Raphael fue, como he comentado anteriormente, dos veces consecutivas a Eurovisión y que, a partir de ahí, su popularidad comenzó a crecer hasta cotas insospechadas. Tan insospechadas como que este año, sin ir más lejos, fue cabeza de cartel del festival Sonorama, en cuyo cartel reinan los grupos indie.

Indie, de independiente, si no he entendido mal. Que es lo que yo he sido toda mi vida, desde que terminó mi primer contrato de discos, que era leonino. He hecho siempre lo que he querido”

Antes de hacer lo que quiso, Raphael cambió su nombre artístico e  incorporó la grafía ph a su nombre (grafía perteneciente a su primer sello discográfico, Phillips). Participó en todos los festivales habidos y por haber, tipo Festival de Benidorm, y grabó cantidad de discos a un ritmo frenético hasta mediados de los ochenta, cuando le diagnosticaron una hepatitis B que se fue agravando (debido al alcohol) hasta los noventa. Durante esas fechas seguía actuando y cantando pero a un ritmo mucho menor, hasta que a principios del 2000 se le fue trasplantado del hígado y comenzó lo que él denomina: “una segunda vida”.

En esa segunda vida, Raphael volvió a los escenarios más asiduamente y siguió sacando un disco tras otro. Pese a que los temas que hoy saca no son tan conocidos como los anteriores, se ha convertido en todo un icono indie mostrándose encantado en el papel de guía musical de esta generación, prometiendo seguir dando guerra hasta el punto de realizar duetos con artistas como Vega, o siendo versionado por Fangoria. Sea como fuere lo cierto es que “Mi gran noche” sea ha convertido en un auténtico himno de esta generación, cosa que tampoco se esperaban generaciones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s