Le Garçon Rêvè: : “no se trata de ser indie, rock o pop, se trata de hacer buenas canciones”

Tanto John como Diego, no habéis nacido en España pero Le Garçon Rêvè si que lo es, ¿Qué os gusta de nuestra cultura y forma de vivir? ¿Qué opináis del trato que se le da a la cultura a nuestro país?

 John: Hay una cierta calidad de vida en Valencia que aprecio, yo que he vivido casi todo mi vida en París y sus afueras, buscaba tranquilidad y me sobra en la Ciudad del Turia. Mi padre es español y adolescente venía a Gandía a veranear. Iba a un pueblo en el interior llamado Castellonet de la Conquista y en la plaza principal del pueblo, siempre encontraba algún viejo que se acercaba, sospechando que no era de aquí (ya que tengo una cara de guiri que no veas), que me venía a decir (articulando con énfasis) “Aquí mejor, aquí sol” enseñando el cielo con la mano.

Diego: El 21% de IVA cultural te lo dice todo respecto de como se la trata.  En mi caso, aunque las hay, no encuentro demasiadas diferencias en cuanto a las costumbres e idiosincrasias con Argentina. España cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, pero es un país donde los sistemas educativos nunca supieron inyectar en los jóvenes la pasión por la cultura.  Tras trece años de estar aquí me siento cómodo y adaptado a esa suma de autonomías, culturas, historias, provincias y naciones que es España ya que creo que toda esa heterogeneidad no ha hecho más que enriquecer -aún con los conflictos- su proceso de conformación como país.

¿Qué parte quereis que siga de Megaphone Ou La Mort?

Diego: Este proyecto es distinto,  estamos en otro camino, creo  que nos vamos alejando cada vez más musicalmente en cuanto a la composición de lo que hicimos con anterioridad, será más evidente en el próximo disco.

John: El reto es intentar no repetirnos, progresar.

El disco, por lo que leo en bandcamp, tuvo un largo proceso de grabado, mezclado y remasterizado. ¿Pensabais que nunca llegaría el momento de tener Songs for mediocre men vol.1 en vuestras manos? ¿Sois exigentes y cuando volveis a escuchar un tema pensáis que lo podeis hacer mejor?

John: El proceso de grabación y después de mezcla siempre se suele alargar más que previsto… Por esta razón, el próximo disco será seguramente más minimalista a nivel de arreglos, más unplugged. En cuanto a la exigencia, sí que existe. Una grabación es algo que en principio no volverás a retocar, preferimos asegurarnos que quede bien, cuesta lo que cuesta. En cuanto al pasado, es difícil no tener remordimientos cuando uno hace las cosas con pasión (nuestro caso), pero lo más importante es seguir teniendo esta válvula de expresión y de escape que todavía representa la música.

Diego: Bueno, digamos que se alargó un poco en el tiempo a veces por la disponibilidad del estudio, otras por disponibilidad nuestra y nos lo tomamos con calma, tampoco es que hemos estado todo ese tiempo encerrados en el estudio grabando, queríamos dejar un buen producto, y estamos conformes con el resultado. 

Le Garçon Revé no sois solo vosotros, John y Diego, son desde los músicos invitados hasta las pequeñas colaboraciones pasando por la producción del disco, ¿Cuánto aportan estas colaboraciones al disco?

John: La idea de las colaboraciones más que todo es un poco añadir unas pinceladas de colores al cuadro. Y de una forma, las canciones pedían algún elemento exterior. Estas canciones nacieron al desnudo, Diego a la guitarra, yo al canto durante el verano 2013.

Diego: Las colaboraciones las teníamos pensadas antes de comenzar con la grabación del disco en su mayoría, son todas muy puntuales y  han aportado mucho al resultado final. Cuando terminamos de elegir los diez temas  que íbamos a grabar de los muchos que habíamos compuesto, fuimos al estudio y nos dimos cuenta que eran canciones muy generosas musicalmente donde se podían sumar voces e instrumentos que no molestarían a la escucha sino que enriquecerían más el sonido general.

El disco deja una esencia melancólica, por culpa de la voz de John, como sello del disco. Aparte de la buena producción del disco y del trabajo de Diego, ¿Qué otros rasgos creeis que tiene Songs for mediocre men vol.1?

John: La melancolía es una componente importante tanto en mi timbre de voz que en mis las letras. Por otro lado, nunca considero las canciones del disco como las versiones definitivas. Se puede reinterpretar, reinventar. Siempre tengo en mente esta frase de Jean Cocteau: “Lo que los demás rechazan de ti, cultívalo. Eso eres tú”.

Diego: Nos hemos movido por diferentes estados de ánimo musicalmente  dentro del disco,  los vaivenes de nuestro mundo interior,  momentos de sensibilidad extrema, introspección, medios tiempos junto con  estallidos eléctricos.

Foto: Rohan Thapa
Foto: Rohan Thapa

Come on, Stranger me gusta casi tanto o más que The man that Exploded pero en realidad no se parecen en mucho, ¿En qué registro o variante musical os encontráis más cómodos?

John: Definir es restringir. Hay algo instintivo, animal incluso a la hora de la creación. Como letrista y voz cantante de este proyecto son las palabras y la melodía que me guían. Mi verdad sigue una curva en retroceso. Con la edad, cada vez más me cansa eso de la tribu, de la etiqueta musical no se trata de ser indie u no, o rock, o pop, se trata de hacer buenas canciones.

Diego: Somos muy abiertos musicalmente, digamos que no tenemos prejuicios a la hora de componer una canción, lo importante es lo que deseamos trasmitir,  no hay tampoco un registro o variante musical donde estemos más cómodos y  busquemos siempre acobijarnos en él.

Suelo fijarme mucho en los nombres de las canciones y casi nunca empiezo un disco por el principio, empecé por Gandía Blues. ¿Qué canción dejáis para el final en vuestros conciertos? ¿Cuál es vuestra favorita?

Diego: Personalmente me gusta mucho “”She won’t fall in love with me again”, aunque no la tocamos al final del concierto, creo que los últimos conciertos la canción final fue “Nova Police”.

John: Me encanta “Nova Police” en la cual colabora nuestro buen amigo Mário Ferreira.

Songs for mediocre men vol.1 ¿Habrá volumen 2? ¿Qué otros proyectos teneis en mente?

John: Lo del “vol.1” era irónico más que otra cosa. Cuando Diego me hizo escuchar los temas, sentía que aquí teníamos un muy buen material, como una colección de singles, por eso lo del “vol. 1” también. Decirte que estamos actualmente en pleno proceso de composición de nuestro segundo disco, que tiene como título de trabajo: “To live and die in Carlet”.

Diego: No, nuestro próximo disco no se llamara Vol. 2, la continuación de este disco la dejamos para más adelante. Ahora mismo estamos maquetando las canciones para el próximo  en donde vamos a abandonar el sonido banda por un momento, las guitarras acústicas tendrán más protagonismo, pocos invitados y pocos instrumentos. También tenemos planeados algunos conciertos.

Foto: Rohan Thapa
Foto: Rohan Thapa

Quiero agradeceros la versión que habéis hecho para la página, ¿Qué otros artistas se os han pasado por la mente para versionar?

Diego: Ha sido un placer hacer esta versión para vosotros, pillamos la grabadora casera y nos pusimos a ello. Habiamos pensado Born Free (John Barry). Debris (The Faces)

John: Hay que saber reconocer una buena canción más allá de una cierta producción, de un cierto tipo de arreglo, de estilo. La discografía de Michael Jackson tendría que ser reevaluada por algunos.

Nat Simons os pregunta: ¿cómo sería el mundo si no hubiera música ni arte?

John: El arte es la ventana que nos adentra a la sensibilidad, es la expresión más exquisita del espíritu humano.

Diego: Estaríamos perdidos. El arte y el hombre son indisociables, un medio de perpetuo intercambio con lo que nos rodea.

¿Qué le preguntaríais al siguiente grupo?

¿Qué quieren trasmitir a través de vuestra música?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s