CIELO PORDOMINGO: “En este disco descubrí que me gusta mucho la asimetría”

Cielo Pordomingo Foto Lily Yañez
Foto de Lily Yáñez

Viendo tu Bio en cielopordomingo.com, uno se da cuenta de que tu vida es la música, ¿A qué edad caíste en la cuenta de que tu vida iba a ir dirigida por y para la música?

Me vienen a la cabeza, tres posibles momentos: 1. Entre los 5 y 6 años, donde jugaba a contar historias bailando con Tchaikovsky y me pasaba horas recreando ballets. 2. A los 15 años, cuando escuché la canción “The Phantom of the Opera” del musical del mismo nombre, donde una cantante de ópera y una orquesta se unen a una batería y un bajo ochentoso secuenciados. 3. A los 22 años cuando descubrí a Björk.

Más o menos controlo sobre la situación actual del artista en España pero, ¿Cuál es la situación actual del artista en México? ¿Os sentís respaldados por vuestro gobierno? 

Creo que un artista con propuestas diferentes a lo que generalmente se escucha y se ve en México tiene una situación bastante difícil, los productores apuestan a proyectos que saben desde un principio que van a funcionar en términos de venta. Para el artista independiente se consiguen foros o festivales donde presentarse, pero en su mayoría son de carácter gratuito. En cuanto a gobierno, si hay opciones de subsidios para proyectos artísticos, sin embargo, suelen estar orientados a preservar las raíces, el folklor y la tradición más que a proyectos innovadores o que se salen de los formatos tradicionales, pero aun así hay posibilidades de que te apoyen.

D FRET es tu impecable carta de presentación para empezar tu carrera como solista, ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empezó a madurar la idea de crear el disco hasta tenerlo en tus manos?

Muchas gracias! Fue un proceso de tres años aproximadamente.

Personalmente, si me preguntasen sobre tu disco, diría que está lleno de pequeñas melodías y composiciones que obligan a permanecer en alerta al oyente si no quiere perderse ni un sonido, ¿Qué dirías tú si te pidiesen opinión sobre tu trabajo? ¿En qué aspecto musical este disco te ha descubierto algo nuevo o que te apetece explorar en próximos temas o trabajos?

Diría que voy dejando muchas cositas para ir descubriendo! jajaja, cuando estoy componiendo es como que la canción se transforma en un cuadro, y estoy haciendo pincelada por pincelada de una manera muy sutil, de forma que sólo si te alejás del cuadro lográs ver el todo, pero si te acercás a detalle lográs ver cada cuadrito, línea y ves hasta los pelitos del pincel, que hacen que cada trazo sea una figura aparte. Siento que cada canción tiene 3 o 4 canciones adentro que las descubrís después de escuchar muchas veces la canción.En este disco descubrí que me gusta mucho la asimetría, que cuando un ritmo es constante medio me aburro, entonces vienen esas ganas desesperadas de trabarlo o de poner un contratiempo. Descubrí que no hay instrumentos que no puedan estar juntos sino más bien, hay que encontrar el arreglo preciso que los pueda hacer convivir. En ese sentido, la música no tiene límites. En mis próximas canciones quiero explorar los sonidos de mis nuevos synthes, el sonido de mi nueva voz que va mutando conforme voy viviendo, que va creciendo conmigo, y las melodías que traslucen cómo me siento en el momento que las hago.

cielo pordomingo f lily yanŢez (1)
Lily Yáñez

De D FRET me quedo con el tema “The Lump in my Throat” porque creo que transmite muy buena onda. No voy a pedirte cuál es tu tema favorito del disco porque sería como preguntar si quieres más a papá o a mamá pero, ¿Qué tema te produce buena onda siempre que la escuchas?

“Substance” es el motor, esa energía pasional que no para nunca de moverse. “Green Drop” es el equilibrio, es mantenerte en pie cuando todo tu alrededor y tu piso se está moviendo. “Beautiful Hole” es descubrir que aun teniendo todo siempre es bueno necesitar algo. “The Lump in my Throat” es un enigma a resolver. “Don´t Sleep” es como frenar todo de golpe para escuchar el latido de tu corazón. Para mí, el disco es como pasarte un día en un parque de diversiones, tenés todo tipo de emociones, muchas veces extremas, pero todas te generan buena onda como para regresar una y otra vez!

El abanico que abarca D FRET te lleva desde temas más relajados hasta otros más dinámicos, ¿En qué rango se siente más cómoda Cielo Pordomingo?

En la montaña rusa! Pasando de la velocidad extrema a la subida lenta.

cielo pordomingo foto Lily YanŢez (1)
Lily Yáñez

Salvando un solo tema, todas la canciones están en inglés, ¿No crees que la canción pierde fuerza si no la cantas en tu lengua materna?

No. Es una cuestión más de métrica y sonoridad. Si cuando estoy componiendo la melodía, siento que la letra encaja mejor en inglés, se queda en inglés. Tengo canciones en español que casualmente no quedaron en este disco, pero seguro estarán en el próximo.

En una entrevista que le realizaron a Bertín Osborne no hace mucho tiempo, reconoció que os pidió hacer los coros y arreglos de “Como un vagabundo” y que te negaste porque no te invitó al café con leche que pediste cuando quedasteis para hablar y que eso te pareció tan poco caballeroso que le dijiste que no ibas a colaborar con él, ¿Qué tienes que decir al respecto? ¿Cambió tu opinión con respecto a Bertín?

Que de tanto cantar la canción, se tomó muy a pecho su papel de vagabundo! Y que si no puede ni pagarme un café, menos el vestuario y el look 70`s que necesito para ser su corista! Y yo sin vestuario setentoso no soy su corista!

Después del chasco vivido con Bertín, ¿Qué proyectos tienes en el horizonte?

Continuar realizando conciertos, compartiendo mi música y mi segundo disco!! .

Aunque no sepas quién es ni qué canta, ¿Qué preguntas le harías al próximo entrevistado?

¿Qué disco te marcó para decidir dedicarte a la música?
¿Qué canción o qué género te quita las ganas de hacer música?
¿A qué artista te gustaría abrirle en un concierto?
¿Cuáles son las primeras 3 bandas o compositores que considerás cambiaron la historia de la música?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s