ENTREVISTA A SEA & SUN: “Arbeloa está muy presente en nuestras vidas”

Hemos oído el nuevo disco pero estamos algo perdidos hasta el punto de pensar que no erais ni tan siquiera  españoles. ¿Cómo empezasteis?

Para mi (Javi) es un halago el hecho de que hayáis estado perdidos sobre el origen y la identidad del grupo. Me gusta el misterio en la música y en el arte en general. Por otro lado es un indicativo de lo mal que lo hacemos en términos de promoción. Empezamos en 2010. Pol y yo, nos conocemos desde hace años y habíamos tocado juntos con anterioridad. Después de mi paso por la Red Bull Music Academy ese mismo año, y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, decidimos empezar el proyecto teniendo como referentes a artistas como Panda Bear o The Avalanches, que nos gustan por el modo en el que manipulan los samples. La cosa empezó como un divertimento y fue creciendo hasta que en 2012 grabamos nuestro primer disco y en 2013 tocamos en algunos festivales como la FIM de Vila-Seca, el Embassa’t de Sabadell y el RBMA Weekender de Madrid. Ese año reclutamos a Nazoo, ya que me fui una temporada a Ibiza y él me sustituyó en los conciertos.

¿En qué consiste la Red Bull Music Academy? 

Es un lugar para conocer a productores y artistas de todo el mundo, compartir experiencias, empaparse de otros bagajes musicales distintos al tuyo, intercambiar información y hacer música en estudios muy bien equipados. También vienen grandes artistas a dar Lectures, algunas de las cuales son muy inspiradoras, por ejemplo tengo un muy buen recuerdo de la que impartieron Cluster. Siempre digo que la RBMA para mí fue una inyección de confianza a la hora de desarrollar mis proyectos musicales, y de hecho desde que asistí, en 2010, me he volcado más en la música y he crecido como artista en todos los niveles.

Vuestro disco es cojonudo, quizás porque rellenáis algo del hueco dejado como Junior Senior o los comienzos de The Pinker Tones. ¿Os reflejáis en ellos? 

Javi: Gracias por el cumplido. Quizá bebemos de las mismas fuentes: la música disco y el funk, la sampledelia sin complejos, el house de los 90, el hip hopo ole school, el pop y las armonías vocales a lo Beach Boys… En “Australia” también hay momentos que recuerdan a cosas del pleistoceno dance-pop como Pizzicato Five y Yasuharu Konishi, que era un tío que sampleaba y producía con mucho nervio. También hay mucho de Phil Spector y su manera de mezclar y empacar los temas. Nuestra música, al menos en Australia, es como una bola repleta de información y colores que bombea de delante a atrás. Ahora, y analizando en perspectiva, creo que el disco propone una escucha repleta de matices pero también puede resultar agotadora, porque hay demasiada información en cada tema, además de la voz de Pol, que no calla ni un segundo y es muy intensa. Pero así somos.

Todas las bases del disco contiene, ¿Cuánto tiempo tardáis en tener todos los contenidos?

Javi: Ahora estamos cambiando nuestra manera de trabajar, menos dependiente de los samples y más centrada en los ritmos y los bajos. Australia está repleto de muestras diferentes y detalles de todo tipo. La producción del disco fue bastante intensa, porque queríamos que el disco tuviese una continuidad, si te fijas casi todos los temas van enlazados. Además grabamos nosotros mismos las guitarras y los bajos, y luego mezclar todo el potaje cromático con Marco Morgione fue otra movida en el Bronx. Lo mejor de todo es que aprendimos mucho del proceso. Tanto que en dos años me he cascado tres o cuatro discos con mis proyectos paralelos. Pol es bastante más minucioso y ha ido sacando algunas ideas nuevas, de hecho el está liderando más ahora el proceso de composición. Por su parte, Nazoo está aportando más fluidez entre la conjunción de bajos y beats, además de su conocimiento técnico.

En fotos y videos salís con la cara tapada ¿Hay algún motivo o es mera anécdota?

Javi: Lo de salir con las camisetas en la cara fue anecdótico. Quedamos con nuestro amigo Joan Pernil para que nos hiciera una sesión de fotos y en uno de los muchos momentos de estupidez de los que hacemos gala cada día, hicimos la chorrada de taparnos la cara con las camisetas. Es algo que ya hemos superado, aunque lo de mantener el anonimato siempre ha sido algo muy recurrente en la electrónica, aunque nosotros estemos más cerca del pop.

tumblr_m1eukqGUMP1r9bhgfo1_1280

El comienzo del disco con Back Again es un buen anticipo pero ¿Cuál es el tema favorito de Sea & Sun? (Referido a vuestro disco)

Javi: Pfff… No sabría decirte porque siento una especie de amor/odio hacia mi música y especialmente hacia Australia que fue un disco bastante ambicioso y que sólo le han hecho caso cuatro gatos. Me quedo con el conjunto, con todas sus virtudes y sus muchos defectos.

Pol: Sí, al escuchar el álbum ahora con cierta perspectiva vemos detalles y errores que no volveremos a cometer (tendremos errores nuevos, eso es ley de vida) pero aún así veo temas que siguen aguantando bien el paso del tiempo como “Back Again” y “Endless Journey”, quizás de los temas que mejor fluyen para mi gusto.

¿Cuál es el género por el que se mueve Sea & Sun? ¿Cuáles son sus artistas favoritos?

Javi: En cuanto a artistas favoritos… Pfff hay cientos. Me gustan sobre todo los artistas que se mueven en los márgenes y desarrollan su voz y su discurso con plena libertad. Ahora estoy obsesionado con Enrique Morente, fue un puto crack en patinete, aparte del Omega, su disco “indie”, tiene álbumes que son buenísimos, muy innovadores. Por citarte más referentes: Theo Parrish, Alva Noto, Todd Rundgren, Kiko Veneno, Brian Eno…

Pol: A mi los artistas que mas me motivan a hacer música cuando los escucho son aquellos que saben transmitir buen rollismo con lo que hacen. Te diría fundamentalmente The Avalanches, los primeros Basement Jaxx, Beastie Boys, Cornelius, Duck Sauce, Za!…

¿Cómo os ha tratado el mundo de la música? ¿Ha distado mucho de lo que teníais pensado en un comienzo?

Javi: El mundo de la música es duro, siempre vives de la ilusión si no consigues ser grande y trabajar con garantías profesionales. Hacer música y grabar discos requiere tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero; y lo malo es que eso ya no se valora ni se tiene en cuenta. Sea & Sun hemos conseguido algunas cosas, y todas han sido por nuestra “valía”, y lo digo ente comillas, porque los tres no valemos ni para que nos den una paliza. No tenemos a nadie vendiéndonos, no tenemos sello grande, ni padrino, ni respaldo masivo de los medios; por eso cada pequeño paso es un triunfo personal. Sinceramente, yo pensaba que el disco iba a generar más interés, pero intervienen muchas variables en esto de la música, aunque las principales son tener contactos, suerte, respaldo mediático y un coro de palmeros en las redes sociales. Bueno, en realidad somos más malos que un disco de remixes de Zeus Tous, por eso estamos donde estamos.

Otro handicap importante es que somos un grupo que nos parecemos a ningún otro y eso (es una ventaja en términos de originalidad), pero una desventaja porque te impide crear una escena junto a otras bandas y mover más tu directo junto a artistas afines. Otra cosa que me gustaría destacar es el déficit de condiciones que existe ahora para la música en directo. Ganábamos más dinero tiempo atrás, cuando teníamos 20 años y tocábamos con nuestra banda de garage. La gente siempre espera que toques gratis. Podemos contar con los dedos de una sola mano los directos en los que nos han pagado y hemos actuado con un mínimo de condiciones. La cosa está mal, pero somos tontos e irresponsables, así que seguiremos haciendo música e intentando pasarlo bien, que de eso se trata.

Oyes Back Again y el disco incita a darle otra oportunidad, y cuando escuchas Little Ota es ya cuando te engancha hasta que llegas a Homestick Groove… ¿Os queda algo más?  ¿Cual es o será la tónica a la hora de futuros trabajos?

Javi: Estamos haciendo temas más orientados al baile y menos basados en samples. No sabemos cómo será el siguiente disco, pero seguramente será igual de histérico y caótico que Australia porque somos unos tipos bastante obsesivos, cada uno a su manera.

Pol: Lo que está claro es que será un album más orgánico, los samples ya no son la base sobre la que construimos el tema sino un instrumento más que nos ayuda a desarrollarlo. En cuanto al estilo… Los temas que hacemos ahora se mueven más entre el sonido disco y el hip hop old school.

a0814759977_2

Hemos hablado del contenido pero no de forma. La carátula son tres bandas horizontales de color amarillo, azul y verde. ¿Qué simboliza?

Javi: La portada simboliza el verano (sus colores, sus tonalidades) y representa un paisaje formado por una explanada verde, el mar y el sol. Técnicamente no es una gran portada, pero estoy muy contento de cómo llegue a sintetizar todos los conceptos en una sola imagen, que creo que es bastante potente. Es lo que hubiera pintado Rothko si hubiera usado el Paint y hubiera escuchado a los Cherry People.

¿Habeis ido a Australia? ¿Sois unos viajeros o todo es por Wikipedia?

Pol: “Australia” simplemente refleja las circunstancias en que nació este proyecto: era verano, yo estaba totalmente inmerso en el álbum “Since I left you” de The Avalanches, que son de Melbourne, y además conocí a una chica que era de esa misma ciudad y los conocía. Todo estaba conectado, todo era buen rollo en la mejor época del año… Por eso el propósito con este grupo es que hagamos lo que hagamos te ha de dejar siempre una sonrisa en la cara.

Venga va, un poquito de imaginación. Os escucha X por casualidad y quiere que le hagáis un remix de algunos de sus éxitos ¿Quién sería X? ¿Qué canción del señor X remeclariais?

Javi: A mi me gusta mucho Dan Snaith aka Caribou / Daphni o los Animal Collective más retorcidos, y recuerdo que hace tiempo ni me enganchó Swim y no soportaba a los otros. Remezclar a cualquiera de los dos molaría. Le pondría unos vocales pitcheados y un bajo wobble. Ah no, que eso ya no se lleva…

Pol: A mi me gustaría remezclar a Za!, que hacen unas melodías muy mongólicas y divertidas y seguro que se podría hacer algo muy pasado de vueltas.

El verano como todos los años tiene una banda sonora que se llama festival, ¿En cuales habéis actuado?  ¿Cuál sería el festival que os encantaría actuar?

Javi: No tengo preferencias, cualquiera que ofrezca un mínimo de garantías técnicas y económicas, que suene bien y que de mucha bebida gratis.

1426155_689560074401662_1877942233_n (1)

¿Qué tema le dedicais a Arbeloa para que se le quite la caraja?

Javi: Aquí me has tocado la fibra. Arbeloa está muy presente en nuestras vidas. En nuestros locales de ensayo hay un cono naranja de carretera que lo usan para aguantar la puerta mientras cargan y descargan. Alguien decidió bautizarle como Arbeloa, escribiendo su nombre con un rotulador Edding en su superficie. Se me haría difícil recriminarle nada a Arbeloa, porque he interiorizado tanto la imagen de ese cono, tan entrañable y resuelto, que cuando veo al verdadero Arbeloa vestido de corto, visualizo al cono de los locales y me invade la ternura. Así que le pondría un tema bonito e inmortal, algo como el “Amigos para Siempre”, e incluso le invitaría a tomar algo, y perderíamos el control y la decencia, y amaneceríamos juntos y felices, arremolinados entre las sábanas, abrazados, sintiéndonos la piel, y susurrándonos al oído: Hala Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s