The Xarrots

Esta semana hemos tenido el placer de hacer unas preguntas a un grupo muy lejano en situación pero cercano a nuestra forma de pensar. Su disco, Drinking The First One, editado con el propio esfuerzo de los componentes del grupo, es un ejemplo de que con las ganas y el ímpetu se puede hacer un buen trabajo aunque no tengas un presupuesto descomunal. Como ellos comentan en la entrevista, su segundo disco no tardará en caer y sus ganas de seguir haciendo lo que ellos quieren y saben hacer no se las va a quitar nadie, y eso esperamos. Que las ganas sigan superando a lo demás.

De JoanLaia Band a The Xarrots ¿Quién dio el paso?

Al principio nos llamábamos JoanLaia Band porque no se nos ocurría ningún nombre, hasta el día que nos sucedió una anécdota tonta pero graciosa. La anécdota que nos permitió sentirnos orgullosos de llamarnos como nos llamamos ahora. Por la tarde, Joan me llevó al Monix y se me antojó aquella bebida de color marrón que una vez probé, pero que no recordaba el nombre (vermut negro). Mi amigo me dijo, “pide un xarrot”. Decidida, le pedí al camarero un xarrot y claro está, no tenía ni idea de qué le estaba pidiendo. Giré la cabeza en dirección a las mesas y ahí estaba Joan, con su sonora carcajada.

Gracias a ese día, pudimos bautizarnos.                    427221_473951699295821_1276573910_n

¿Qué os une y que os separa como grupo?             

¡¡Buf!! (risas) ¡Menuda pregunta! Lo que nos une es nuestro incondicional amor por la música, nuestras ganas de hacernos oír y hacer pasar un buen rato a las personas y nuestro compromiso al quedar cada miércoles en los ensayos, nuestra constancia y perseverancia, a pesar de las vicisitudes que haya y puedan ocurrir.

Aunque nos gusta la broma y tocar relajados, lo que nos podría separar, seria tal vez las discusiones que tenemos a veces en los ensayos Joan y yo, que podrían hartar a JP y a Oriol, si no nos relajamos un poco. En realidad no es para tanto pero cara nuestros compañeros, parece que estemos cabreados cuando la mayoría de las veces no lo estamos, por mucho que nos pasemos unos minutos algo acalorados. Es algo que tenemos que trabajar y que cada vez lo hacemos mejor, ¡ejem! (risas) Joan y yo hace años que nos conocemos, el cariño nos une y la confianza a veces…ya se sabe.

Al oír vuestro disco he de decir que mi sorpresa ha sido muy grata ¿Os costó mucho encontrar apoyo de editores o productores que os diese el empujón necesario para lanzar el disco?

Nadie nos aconsejó ni apoyó para que grabáramos el disco, fue nuestra propia ilusión por hacerlo. ¡Y queremos más! De hecho, podríamos grabar dos discos más si quisiéramos pero nuestra economía por el momento, no nos lo permite. De todas formas puede que esta primavera comencemos a grabar, si hemos ahorrado y encontrado un buen estudio. No quisiéramos grabar en el mismo, nos gustaría que el segundo disco sonara diferente.

En un comentario realizado en una carta abierta en vuestra página de Facebook decís “sentir hastío” ¿Habéis desistido alguna vez de dejar de hacer lo que queréis?

El hastío es un hastío que creo que compartimos con otros muchos músicos. En este país hay dos tipos de bandas, las que pertenecen al mundillo de las multinacionales, la televisión y las radios, que son las que realmente pueden vivir dignamente de la música, y las bandas independientes, las que están fuera del circuito comercial, que siempre tienen mayores dificultades para poder acceder al circuito de salas y ser escuchados en los medios. Hay que llamar a muchas puertas y muchas veces invertir un dinero que no tienes para intentar auto-promocionarte, y eso en muchas ocasiones resulta agotador. Por suerte hoy, y aunque sentimos que todavía nos queda mucho camino por recorrer, estamos recibiendo muchos elogios por nuestro disco, encontrando a gente que nos escucha y nos apoya, y a salir en algunos medios, y eso, aunque no nos suponga ningún beneficio económico todavía, si es algo que nos motiva y nos llena de ilusión a la hora de seguir adelante.

Referido también a la carta, ¿Con tan poco os conformáis tocar el cielo que con cubrir gastos os basta?

No es que nos conformemos con poco, pero es que si es la única forma de que podamos viajar y tocar para gente distinta, de llegar a más gente, pues que así sea, al menos por el momento. De todas formas no creo que nadie nos consiga conciertos con todos los gastos del viaje pagados y estancia (visto como está el patio), que son los requisitos mínimos que pedimos, aunque no cobráramos. Puntualizar que no creo que nadie nos los consiga, hasta que demos con ese alguien. Por ahora, tenemos que apañarnos nosotros, dentro de lo posible.

Hablando del gran disco que habéis hecho con gran esfuerzo y sacrificio y que os ha salido redondo. ¿Complementar el grupo con dos componentes más os ha dado los frutos que esperabais?

Nos alegra que os haya gustado el disco. Sí, el añadir a más miembros a la banda, lo ha enriquecido. Oriol aporta mucho al grupo, las canciones ahora tienen otro aire. Él no se valora lo que vale, es un gran bajista. JP tiene mucha experiencia, por todos los años sujetando las baquetas y por las diferentes bandas con las que ha tocado. Sus influencias a la hora de tocar, son sobretodo, rock clásico pero lo estamos amacarrando (risas). En las grabaciones y en los directos se crece, tiene una precisión y una contundencia muy potentes.

¿Por qué suena tan bien la soledad “Lonliness” cuando a mucha gente le abruma estar solo?

La letra de “Loneliness” es muy depresiva excepto el momento en el que dice que respires profundamente y vueles, (que te dejes llevar, sin miedo) pero la ejecución musical que le hemos dado, es muy desenfadada y alegre, rápida, fresca. Un contraste que le queda bien.

61491_602455016445488_2061780711_n

Carol, bajo sus pies siente la hierba y lo hace en inglés ¿No perdéis esencia cantando en inglés?

El idioma es un quebradero de cabeza que me tiene loca desde hace tiempo, puesto que me encantaría poder cantar las canciones en muchas lenguas distintas pero no es tan sencillo. En cuanto a cantar en castellano o catalán, algunas personas nos hacen la misma pregunta pero es que cuando componemos, primero pensamos en la música y hay canciones que cantadas en nuestro idioma, pierden mucho comparadas con el inglés. Tenemos una en castellano que hemos de enseñar al bajista ya que no la ha escuchado todavía, a ver qué le parece. Es posible que traduzca algunas y que hagamos más en castellano y catalán, pero no lo digo muy alto que entonces Joan querrá que me ponga a ello pronto y ¡¡me perseguirá hasta conseguirlo!!

¿Qué parte de vosotros dejáis en el disco? ¿Qué sensaciones os lleváis de él?

Creo que coincidimos los cuatro, en que el disco suena bastante bien. Los coros y la colaboración de Steffano Macarrone (Mendetz) con el teclado en algunas canciones, contribuyeron a que sonara como suena, con un toque más popero pero muy rico armónicamente. El próximo quisiéramos grabarlo en otro estudio, para conseguir un sonido distinto, sin perder nuestra esencia. Con ello no digo que con el primero la hayamos perdido. De hecho en algunas canciones hasta la ha reforzado, como sucede con  “The Clown“.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?

Nuestras influencias son muy variadas. Si me pongo a nombrar, no pararía. Sobre todo si nos referimos a todo el repertorio, no al disco en concreto. Laura Marling, Pearl Jam, Mark Lanegan, PJ Harvey, Patti Smith, Sonic Youth, The Clash, Johnny Cash, etc. Tal vez en algunos casos, nuestras influéncias se noten más que en otros pero mayoritariamente, son sólo pinceladas. En general, cuando componemos no pensamos en nadie en concreto, sale como sale y a veces da la casualidad que hay algunas pequeñas similitudes. No pretendemos parecernos a nadie, nuestra intención es expresarnos como “The Xarrots“, aunque no es tarea fácil.

¿Cuál creéis vosotros que fue la mejor época de la música?

Esta pregunta es bastante difícil de responder. Hoy en día hay mucha más facilidad para obtener todo tipo de música, hacerse escuchar vía internet, es más fácil encontrar los instrumentos con calidad aceptable, sin pagar demasiado por ellos y hay más variedad instrumental. También hay más gente que se casa o ennovia con la música y eso es precioso pero a la vez, es una pega ya que al ser tantos, nos convertimos en agujas en pajares. En los sesenta, setenta, ochenta y hasta incluso los noventa, nació una oleada de gente, que supusieron un cambio radical en el mundo del rock y en la sociedad. Hoy en día también hay gente innovadora e influyente pero volvemos a las cantidades, hay tanta música distinta, tanta gente que toca y es tan fácil acceder a ella, que los grandes de hoy, pierden algo de fuerza si los comparamos con los iconos del pasado. No sé qué época es mejor, cada época tiene sus pros y sus contras. Si nos referimos a España (risas) eso es otro cantar. Me parece que nos tienen demasiado controlados y se valora poco la música alternativa.                                                        

Es una pena ver el panorama actual y ver que la piratería se está llevando todo a su paso. ¿Cuánto os gastáis en música? ¿Qué cambios o reformas realizaríais a nivel nacional para mejorar la situación de la música?          

Si hay piratería, principalmente es porque es posible bajarse música gratis. Está al alcance de todos los que disponen de un ordenador. Lo cual, sobre todo para la gente con un nivel económico bajo, supone un caramelo exquisito. Y ahora con la crisis, la piratería se dispara más, aunque vaya en contra de los músicos. Habría que rebajar el IVA, tal vez así al menos la piratería sería menos escandalosa.

Otros cambios que haría, sería que no se permitieran privilegiados y enchufados en los concursos, que no se amañen por intereses personales o de los ayuntamientos, tampoco permitiría que la política interfiriera en la libertad de expresión del músico. También lo que haría, seria facilitar legislativamente el poder actuar en los locales, tendría en cuenta los gastos que el músico tiene que asumir cada vez que tiene que desplazarse para actuar en una sala, además del esfuerzo creativo. Que al menos, (en el caso de que el aforo del público fuera escaso), se les pagara un mínimo decente. Hay bares que lo hacen pero otros no tienen ni un detalle. Es un placer pero también es un trabajo y merece ser recompensado.

¿Qué canción le dedicaríais al gobierno actual?

La canción que les dedicaría por el momento, no aparece en el disco; “Bitch“. No se centra en los problemas del panorama musical, ni exclusivamente en la situación de este país, habla de forma generaliza sobre la crisis global y sobretodo hace una crítica social, una crítica hacia la gente que se deja enamorar por el capital, olvidando otros valores. Sobre el gobierno actual, no tenemos ninguna pero cada vez me entran más ganas. La haremos, seguro.

¿Os habéis planteado hacer las maletas e iros fuera de España confiados de que lleváis un buen producto o vuestras vidas están demasiado arraigadas a vuestra ciudad? ¿Dejaríais todo con tal de convencer al público de que vuestro trabajo es muy bueno? ¿Es tarde para hacerlo?

¡Ay! ¡Nos encantaría a los cuatro, poder viajar al extranjero y darnos a conocer! No importa si no somos la leche, sabemos que tenemos algo bueno que ofrecer y las experiencias nos irían curtiendo todavía más. ¡Sería maravilloso! La putada es que no somos ricos y tenemos que trabajar para poder pagarnos el local donde cocinamos nuestras recetas, los gastos de casa, etc…De todas formas, las ganas son tales, que haríamos todo lo posible para conseguir este sueño.

¿En qué lugar del mundo os gustaría tocar?

Joan dice; Londres, Irlanda, Madrid, Nueva York, Nashville, Tejas, Tenesse, cualquier lugar de Australia. Pero sé que tocaría hasta en un iglú, en el polo Norte o en dentro de un volcán en erupción si hiciera falta, no lo para nadie. A todos nos encanta viajar así que muchos lugares del mundo sería la respuesta.

Imaginaos que estáis en el cine viendo una película y escucháis de fondo un tema vuestro, Train por ejemplo. ¿Cómo reaccionaríais al oírla? ¿En qué película os gustaría que fuese?

¡Wow! (risas) En el caso de Train… Molaría una de Tarantino pero no creo que encajara, sería una peli más desenfadada, una tragicomedia americana para todos los públicos. “Kill The Pills” en “Trainspotting“.

¿Cantáis en la ducha vuestros temas o también os ducháis con miedo a que os oiga uno de la SGAE y os pida derechos?

Tenemos canciones registradas en el SGAE pero no estamos muy contentos con ellos. Al menos podrían actualizar su página web, que es muy arcaica. Son gente corrupta y vaga.

¿Iríais a Eurovisión si os lo pidieran?                      the Xarrots

 ¿A Eurovi…? NO!!! (risas)

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Tenéis nuevos proyectos en mente o el “hastío” que decís sentir os hace desistir?

Nuestros planes por el momento, son grabar nuestro segundo disco si puede ser en primavera y encontrar bolos, ¡¡muchos bolos!! “El hastío”, es un mal que nos encuentra en determinados momentos pero no dejaremos que nos gane, la música tiene más poder sobre nosotros.

¿Has vuelto a pedir un Xarrot?

Sí, hay camareros que ya saben a qué me refiero cuando pido “Un Xarrot“.

Web Oficial de The Xarrots

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s