RANDOM THINKING SIGUE DE TEMPORADA

No quiero ser pelota pero puede que sea de los mejores discos editados y producidos que me han llegado a las manos. Enhorabuena.

¡Muchas gracias hombre! La verdad es que nos da mucha alegría oírte decir eso, nuestro disco está grabado en directo y somos una banda 100% autoproducida y autoeditada, por lo que la satisfacción es mayor. No tenemos discográfica ni un equipo de gente trabajando e invirtiendo pasta detrás.  Intentamos rodearnos de buenos profesionales  que nos puedan echar un cable, pero para bien o para mal somos solo nosotros dos y nuestras decisiones.

RANDOM THINKING portada LP

Aparte de vuestra capacidad creativa me imagino que tuvo que haber algún padre o familiar cercano que os invadiese con música de este estilo. ¿Tenéis algún recuerdo de haber escuchado un disco o casete más de mil veces durante los tediosos viajes de verano?

Pues de pequeños no viajábamos mucho en verano, lo pasábamos en la playa en Cádiz o en La Barrosa (Chiclana). Pero en casa sí que oíamos mucha música. A nuestro padre le gustaba mucho y tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco…y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos. Beatles, Los Rolling, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd…Partiendo de ahí, hemos escuchado muchas más cosas, así que tenemos referencias bastante amplias y quizás eso queda plasmado de alguna manera en la música que hacemos.

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos y que habéis “robado de ellos” para llevároslo a vuestro terreno?

Podríamos llenar unas cuantas páginas (risas). Por citar algunos: Bjork, Joni Mitchell, Tori Amos, Shelby Lynne, Yes, The Rippingtones, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa, Lucinda Williams, Joyce Cooling, America, Sheryl Crow, Allman Brothers, Led Zeppelin, Van Morrison, Eric Clapton, Chet Atkins, Mark Knopfler, Deep Purple… ¿Qué hemos robado? No sé, son gente muy grande (risas).  A mí (Aurora) me gustaría pensar que he “robado” algo de la melodía de Joni Mitchell, un poco del encanto de Sheryl Crow y una pizca del carisma de Bjork. La guitarra de Ángel, algo del toque de Mark Knopfler, del swing de los Rippingtones y de la clase de Eric Clapton. La verdad es que somos muy eclécticos, de ahí el nombre “Random Thinking”. No tenemos ninguna barrera mental. Lo que nos gusta nos gusta, da igual en que sección de la tienda lo puedas encontrar o dentro de qué estilo se enmarque.

Dentro del contenido del libro del disco hay un apartado en el que habláis de cada canción con una frase. Me quedo con dos conceptos: Imaginación al poder y levedad en el tiempo ¿Os ha llevado alguna vez la imaginación a dentro de 30 años y a vosotros oyendo el disco? ¿Cómo os veis dentro de un par de años? 

Qué buena pregunta.  Pues la verdad es que no nos gusta demasiado pensar en el futuro. ¿Alguien puede asegurarte que vas a seguir aquí mañana? Habrán personas a las que les suene macabro lo que acabo de decir, pero en absoluto. No hay nada más alegre que vivir el presente y eso es perfectamente compatible con soñar y tener proyectos. Dentro de 30 años se nos va de las manos, pero ¿dentro de dos años? a ver… pues está claro: Llenando festivales en España, Europa y USA y tocando en el Madison Square Garden con Sheryl Crow y Eric Clapton…(risas)

Referido al apartado de “sobre las canciones” ¿qué punto de inflexión hace falta para lanzarte a escribir? 

Ángel: En mi caso encuentro una fuente de inspiración muy grande en el deseo de ser libre, de expresarme libremente, de compartir, de viajar y en la sensación de movimiento. Estos sentimientos van a parar tanto a las letras, como a las melodías que compongo.

Aurora: Como cantautor, cuando compongo letra y música van de la mano, son como dos hebras que se entrelazan para formar una cadena. Normalmente suelo sentarme a componer motivada por “algo” que siento que merece la pena contar, e intento dejarlo salir. A veces escribo sobre mi propia experiencia, una situación o una idea que me ronda la cabeza. Otras veces escribo historias inventadas que me ayudan a expresar un determinado sentimiento (como en “The woman dressed in black”). También me gusta incluir la protesta social en mis letras (por ejemplo “Sons of a new age”). Me preocupa el mundo en el que vivo y creo que es bueno compartirlo con la gente. La música siempre ha sido un medio de reivindicación y de concienciación.  Creo que por mucho que le pese a gran parte de la industria que se lucra con ella, debe seguir siéndolo.

Los temas instrumentales me parecen de una gran elección porque creo que recupera el protagonismo que a veces se pierde con un tema con voz.

Totalmente de acuerdo. La tendencia actual de la industria está siendo dejar a la música instrumental al margen, situándola bien en un marco ambiental o bien en un círculo erudito.  Hay mucha gente que nunca en su vida ha oído una pieza de guitarra o una canción instrumental de cualquier estilo, lo que es realmente una lástima. Nosotros (sobre todo Ángel) viene de una escuela de música instrumental muy rica, del Smooth Jazz americano y otros estilos. Por lo que es una parte importante de nuestra música.

¿Tenéis fechas confirmadas para los próximos meses?

¡Claro que sí! Podéis vernos:

31 Octubre: “La Noche Americana” presentada por Manolo Fernández (Toma Uno-Radio 3) en la sala Penélope (Madrid) junto a los artistas The Soul Jacket y Julián Maeso.

26 de Noviembre: Presentación oficial del disco Random Thinking en Madrid (Sala Barco).

Siendo hermanos, ¿Qué os aportáis mutuamente (musicalmente hablando)?

En el aspecto artístico es una ventaja tener un hermano/a, de hecho ya puestos, nuestros padres podrían haberse animado y hacernos la banda completa…(risas). Pues tenemos visiones distintas aunque muy afines. Yo (Aurora) soy responsable de la mayoría de los temas cantados y Ángel más de los instrumentales. Los arreglos los trabajamos juntos mientras que Ángel busca ideas. Lo cierto es que nuestras mentes trabajan de forma distinta pero lo más importante es que reconocemos el talento del otro, existe respeto y mucho humor. A veces también te mosqueas porque conoces al otro muy bien y no le pasas una (risas).

¿Estáis contentos con la acogida de vuestro disco?

La verdad es que sí. Para nuestra sorpresa en octubre ya nos estaban pinchando varios programas de Radio 3. Sacamos el disco en Diciembre de 2014 y ese mismo mes, Julio Ruiz nos invitó a Disco Grande (Radio 3). Desde entonces no hemos parado: RNE, Rockola FM, Radio Marca, Radio Exterior, TVE canal 24 h, Libertad FM… Fuimos invitados por Santiago Alcanda a Como lo Oyes (Radio 3) y por Manolo Fernández a Toma Uno (Radio 3). Actualmente Kiss TV está emitiendo nuestros Videoclips y hemos hecho Los Conciertos de Radio 3 que emite La 2 de TVE.

Se han hecho eco de nuestro disco y nos pinchan críticos y periodistas musicales tan reconocidos como Diego A. Manrique, Toño Martín, Lara López o Pilar Arzak. Hemos tenido una buena acogida, tanto en los medios tradicionales como en blogs donde la gente te escribe a través de las redes.

Para Ángel y para mí, que aunque llevamos tocando mucho somos una banda nueva, independiente, que se ha costeado todo con esfuerzo poco a poco, estar sonando en todos estos medios y contar con el apoyo de críticos, medios, prensa especializada y gente online es una alegría y nos da mucho ánimo para seguir adelante. Random Thinking existe para nosotros desde que éramos pequeños y estamos contentos de que empiece a sonar fuera de nuestro entorno.

Off season y Son of a new age son mis favoritas, ¿Cuál es vuestro tema fetiche?

Uf, es complicado. Casi como elegir tu hijo favorito (risas). Del disco quizás nos gusta especialmente Sons of a new age, por lo que transmite la letra y por el ritmo jazz-folky que tiene.

¿Compagináis la música con estudios o trabajo?

Yo (Aurora) soy Licenciada en Química. He trabajado como científico pero desde hace unos meses soy Freelance y llevo la gestión de todos los aspectos del grupo. Ángel es Ingeniero Industrial y compagina a día de hoy la ingeniería con ser guitarrista. Es como Spiderman y Peter Parker. Cuando llega por la tarde revela su verdadera identidad (risas).

¿Qué se siente al oírte en radio 3 o verte en KISS TV?

Al principio es raro. Empiezas a ubicarte cuando algún primo te envía una foto de la tele de su gimnasio con el videoclip o te llama algún colega en plan: Voy en el coche y os acabo de escuchar en Radio 3.

Sois muy activos en las redes sociales, ¿Qué ventajas e inconvenientes veis en estas nuevas herramientas de comunicación?

En nuestra experiencia, actualmente los artistas autoproducidos y autoeditados tenemos una nueva herramienta: Internet, que aunque no hace magia, es muy potente si se sabe gestionar y se le dedican muchas horas. Es siempre sano que haya nuevas propuestas y renovación en todos los campos, y la cultura no es una excepción. Internet y toda la revolución de la industria musical han tenido aspectos negativos que están por regular, pero también muchos positivos. El acceso a la información y muchos eslabones de la cadena de valor que antes solo manejaban unos cuantos (producción artística y ejecutiva de un disco, estudios de grabación, edición, distribución, venta online, emisión de videoclips, canales de promoción…) están hoy día a disposición de una persona anónima que tenga un buen proyecto, ilusión y muchas ganas de currar para ganarse la vida haciendo lo que le gusta. Eso a nuestro parecer, es maravilloso: abre y oxigena la oferta cultural en lugar de mantenerla en un círculo vicioso.

¿Podéis darnos algún leve trazo de futuros proyectos?

Nuestros proyectos pasan por seguir creciendo como músicos y como banda. Seguir creando y actuando. Además somos muy inquietos y no paramos de componer.  De cara a 2016 es muy posible que empecemos a grabar temas nuevos para un próximo trabajo.

Para la nueva temporada tendremos bastantes sorpresas que podréis ir viendo en nuestras redes sociales y en www.random-thinking.com. De momento os dejamos las fechas anteriores para que os animéis a vernos en directo y os podemos decir que vamos a estrenar videoclip en Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s