NO ME OLVIDES PORQUE AÚN NO ME HAS OÍDO: FORGOTIFY

No es fácil reconocer que pasarás por el planeta Tierra sin pena ni gloria y que, a no ser que seas un Michael Jackson, John Lennon o un gran artista, apenas te recordarán salvo tus seres queridos.

Tampoco es fácil intentar dar un pasito al frente para ser recordado por alguien más allá a tus familiares o amigos, y no quedar expuesto al ridículo más universal o como aquel que no hizo nada. Yo aplaudiré al que lo intenta y animaré al que quiere intentarlo.

forgotify1

Enfocando al olvido en espectro musical siempre tendremos presentes a varios tipos de olvido. El “olvido hit” es el cantante que hace una canción que se convierte en un temazo que no dejará de sonar durante los próximos siete meses en las radio fórmulas más grandes del mundo para convertirse más tarde en un vago recuerdo del qué fue de ese cantante. También está el “olvido talent show” basado en el hombre, mujer, niño o niña que quiere ser una estrella y que su estrellato termina cuando termina el talent show.

Por último está el olvido más agónico y mudo que existe en este mundo “olvido nunca te he oído” en donde el cantante o grupo sabe que esto es lo que le gusta, de lo que quieren vivir pero que apenas tienen hueco en el feroz mundo musical y que por eso se desvanecen entre tabernas y pubs de mala muerte.

Este último tipo de olvido ha sido el eje central de una estupenda aplicación que sacará como mínimo una pequeña sonrisa a sus usuarios por la originalidad de la idea: Forgotify.

Forgotify es una aplicación web que reproduce aleatoriamente las millones de canciones que no han sido reproducidas en Spotify y que buscan su primera vez.

forgetify

Con el lema: “Vamos a darles nueva vida con nuevos oídos” Forgotify espera dar la primera oportunidad aquellos artistas que no pueden caer en el olvido y que bien merecen su huequecito en una lista de reproducción.

Los autores de Forgotify estiman que hay cerca de 4 millones de canciones en Spotify que nunca han sido reproducidos aunque quiero pensar que las canciones que Forgotify selecciona son aquellas que tienen menos de mil reproducciones. La novelería de escucharse uno mismo y compartir tu disco en Spotify con medio pueblo es una tentación muy difícil de evitar.

KHEKPCsD_400x400

Echando cuentas y estimando que una canción dura de media 3 minutos y que supusiéramos que a partir de este momento no sale ningún disco a la venta, el tiempo que puedes pasarte salvando a artistas del olvido es de unos 22.8 años aproximadamente (12 millones de minutos, 200 mil horas, 8334 días o 22,8 años).

Con suerte, tu aportación durará menos si los 40 millones de usuarios que tiene Spotify decidiesen escuchar al menos 0.3 minutos de cualquiera de las canciones que aparece en Forgotify.

Es una aplicación que merece mucho la pena ojear y escuchar a los artistas que te proponen porque me parece una iniciativa realmente original y que da esa oportunidad que merecen TODOS los artistas sin la necesidad de caer en el olvido sin ser oídos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s