AGUSTÍN FUENTES, ORGANIZADOR DEL CPOP: El apoyo a la escena emergente ha sido la base en la que siempre nos hemos sustentado

Con motivo del 20 aniversario del festival más nacional de la región de Extremadura, hemos querido dar un repaso de todos estos años con el organizador del festival, Agustín Fuentes.

Este año el festival Contempopranea está nominado en diferentes categorías para los Premios Festivales. Desde la misma página de la organización puedes votar y dar tu reconocimiento al mejor festival.

El ContemPOPranea acaba de cumplir 20 años y se nota que con tanta experiencia la organización es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cuánto tiempo piensas que tardasteis en afianzaros como un Festival pequeño hasta lo que sois hoy, una referencia a nivel nacional?

Nunca tuvimos prisa, y de hecho mantuvimos la fórmula de festival de pequeño formato en Alburquerque hasta ahora. Nuestro crecimiento a formato mediano empezó en el 2014 en la Alcazaba de Badajoz. En cuanto al reconocimiento nacional, creo que empezamos a notarlo a partir del año 2000, ese fue un año decisivo para el festival, aquel histórico cartel reunió por primera vez en España a los pesos pesados del indie junto a una importantísima respuesta del público venido de todas las regiones de España.

Foto adjuntada por la organización
Foto adjuntada por la organización

A pesar de todo ¿A qué retos tenéis que enfrentaros cada año?

Son muchos los retos, y aunque a los ojos del público pueda parecer que esto anda solo y que ya está hecho no es ni mucho menos así. Cada año te enfrentas al festival como si fuera la primera vez que lo organizas, no hay nada eterno, todo te lo tienes que currar desde cero, y la parte mas compleja es la financiación, y en estos tiempos que corren todavía es mucho mas complicado.

El tema del camping en Badajoz puede que sea el punto débil a una organización que, por lo demás, destaca en muchos aspectos, ¿Se piensa acondicionar una zona u ofrecer una gran alternativa al camping? 

Es el único escollo que tenemos en Badajoz a pesar de contar con un mayor número de plazas hoteleras, es cierto que no se ha podido encontrar una zona de acampada en la ciudad, no por falta de voluntad, pero si porque la ciudad no dispone de un lugar que nos convenza a todos. Se lo hemos transmitido a la Junta y al Ayuntamiento para que nos ayuden a encontrar una solución, está claro que si fuera fácil ya la tendríamos.

Aparte del concurso de maquetas en donde se premia al grupo con una actuación, ¿Tenéis pensado fomentar los nuevos grupos emergentes con otras iniciativas?

El apoyo a la escena emergente ha sido la base en la que se ha sustentado siempre este festival desde sus orígenes hasta nuestros días, de ahí que seamos un festival “indie”. Lo hemos venido demostrando sacando a la luz a grupos desconocidos para el gran público. Aquí dieron sus primeros conciertos grupos que ahora son muy conocidos pero que en su día tocaban como bandas maqueteras o emergentes: La Habitación Roja, Sidonie, Deluxe, Lori Meyers… Continuamos con nuestro concurso “grupo revelación nacional” en el que sacamos dos o tres grupos para darles el empujón de popularidad que necesitan para seguir creciendo. Es muy importante esta labor que viene haciendo el festival para que la escena se dinamice y se regenere constantemente.

Hace unos años que dejasteis de traer a grupos portugueses ¿Os resulta difícil encontrar grupos del país que vayan en la línea del festival?

No queremos que sea una obligación solo por el hecho de estar cerca de Portugal, cuando han habido grupos que nos interesan los hemos tenido en el cartel. En su día mantuvimos durante algunos años consecutivos un proyecto transfronterizo para exportar grupos de las dos nacionalidades de manera recíproca, pero no llegó a cuajar por falta de interés real del público de ambos países.

Foto adjuntada por la organización
Foto adjuntada por la organización

Hay mucha involucración con la Junta, ¿Ha existido siempre ese buen feeling?

Sin duda, la Junta siempre ha sido el verdadero garante del festival, sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible. Venimos detectado desde hace algunos años, (ante la proliferación de eventos en lugares turísticos y de playa) que la competencia con festivales similares surgidos bajo nuestra influencia se hace más complicada para un festival de interior como el nuestro. Por ello es fundamental que organización y administración pública trabajemos juntos para que marcas consolidadas en el sector cultural, como Contempopranea, puedan crecer mejorando distintos aspectos que nos ayuden a ser mas competitivos

Si tuviera que elegir un concierto de todos los que ha vivido en el festival, ¿Con cuál se queda?

Tengo muchos muy especiales, pero si tuviera que elegir solo uno, me quedaría con el concierto que ofrecieron el grupo de Reading SALOON en el año 2001. Era la primera vez que el festival apostaba por una banda internacional desconocida para el gran público pero que en su día estaba siendo apoyada por Jonh Peel en la BBC y justo una semana después de su actuación en el Contempopranea veíamos actuar al grupo con las camisetas de nuestro festival en las sesiones de John Peel en Radio 1 de la BBC Británica. Ten en cuenta que para el mundo del indie, John Peel fue siempre la mayor autoridad radiofónica mundial, y aquel momento no tenía precio para mi, fue como cumplir un sueño imposible.

contempopranea-badajoz-cine-conciertos-cultura-deportes-exposiciones-festival-ocio-teatro-143

¿Se esperaba la buena acogida que tuvo el Cpop en su primer año en Badajoz?

No lo teníamos muy claro y hubo que pasar la primera prueba para saberlo y no estuvo mal para una primera edición en una ciudad virgen en materia de festivales de este tipo. Pero sin duda es la mayor ciudad extremeña en la que se puede crecer, hay buenas conexiones con Portugal y el resto de España y suficientes plazas de alojamiento para todos.

Si el Cpop fuese un grupo de música, ¿Cómo sonaría?

Las canciones de Family cantadas por Los Planetas con los arreglos de La Casa Azul, la voz de Xoel López y la intensidad de los directos de La Habitación Roja o Sidonie

Para terminar, agradecerte el tiempo invertido para crear esta preciosa criatura que ya tiene 20 años y que esperemos que cumpla muchos más, ¿ Qué objetivos, tanto a corto como a largo plazo, tiene en mente Agustín Fuentes con el festival en Alburquerque?

Estamos en un momento complicado y de momento desconocemos que futuro inmediato le espera al festival. Hay razones de peso que se deben solventar y que no depende tanto de nuestra voluntad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s