EL TERCIOPELO RASGADO DE OTIS REDDING

Hace un par de semanas me convertí en un auténtico hípster: me empecé a dejar una barba espesa, me abroché el último botón de la camisa antes de salir de casa y desempolvé cientos de vinilos que había en una caja de mi casa para volveros a escuchar.

En esa caja había auténticos esperpentos musicales, como las zarzuelas de Luis Cobos, y auténticas maravillas como este álbum que os voy a comentar. Tampoco es una reliquia ni uno de esos vinilos de coleccionista que pueden valer una pasta por ebay, es nada más y nada menos que un album collection del mismísimo Otis Redding que costó 785 pesetas en el Pryca (me imagino que a mi padre).

OTIS REDDING CARA A

Otis Redding fue uno de los mejores cantantes de su época gracias a su voz, la forma de transmitir con ella y la belleza de sus temas más destacados. Ya de por sí es una sombra muy larga pero podía haber sido una sombra mucho más alargada si no fuera porque falleció en un accidente de avión, junto a gran parte de su grupo, a la temprana edad de veintiséis años. Yo siempre he pensado que falleció siendo más longevo y que recibió en vida ese reconocimiento musical que Otis tanto se merece, pero realmente él ni tan siquiera pudo vivir para recibir esa gratitud por Sittin´ on the dock of the bay, su tema. El lanzamiento de ese single tenía por marca de la casa un giro musical en su carrera hacía una vertiente más folk-soul. Hay giros y vueltas en la vida que no puedes planear.

Antes de entrar de lleno en el álbum collection de Otis Redding, quiero hacer hincapié en ese sonido analógico que marcó una época y que ahora, por mucho vinilo que se compre, suena a digital porque todo lo que se graba es digital y apenas merece la pena grabar un disco en analógico. Se graba en digital y se pasa a cualquier formato, más barato y versátil. D
igo esto porque el sonido analógico en este tipo de cantantes con estilo soul y voz característica, agradecen mucho esta calidad de sonido menos limpio que el digital pero si más original.    OTIS REDDING CARA B

El recopilatorio contiene sus temas más reconocidos como el ya mencionado Sittin´ on the dock of the bay,  Respect o la versionada Satisfaction o My Girl. En todas sus canciones está la impronta de su voz tan característica, rasgada y aterciopelada con connotaciones más dulces o rebeldes en función del tema: aterciopelada para transmitir dulzura y rasgada para dar fuerza e intensidad al tema.

Es imposible expresar mejor el hecho de sentarse en el muelle de la bahía a perder el tiempo (Sittin´ on the dock of the bay) o que es precioso tu amor (precious your love), es un listón muy alto.  La versión de  Satisfaction  es, y dicho por los Rolling, una de las mejores versiones de nunca se ha realizado, y eso es mucho decir.

Sus temas reflejan tan bien un sentimiento que muchas de sus canciones son utilizadas como banda sonora en series o películas: For your precious love aparece en la banda sonora de las posibles vidas de Mr.Nobody (película reflexiva y minuciosa con la fotografía que acompaña las imágenes con este tema, muy recomendable); Cigarettes and Coffee aparece a menudo en series, Como conocí a vuestra madre por ejemplo; y Try a Little Tenderness  ha estado de moda hace poco por ser reciclada por Jay-z y Keane West para un tema conjunto titulado Otis, con un videoclip made in América.

Podría pasarme un largo rato describiendo cada tema suyo incluyendo hasta las versiones que hizo de otros artistas (Stand by me, My Girl), pero creo que es mejor repasar otra vez su obra y recordar esa voz que tanto decía y expresaba.

El tiempo pasa y quieras o no lo bueno perdura, como los grandes temas que un día nos dejó Otis Redding y que, por mucho tiempo que pasen guardados en una caja, siempre volverán a ser recordados porque, voces como esta, muy pocas se van a volver a escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s